EL HUERTO SOCIAL Y ECOLÓGICO DE LOS MOLINOS: ORDENANZAS MUNICIPALES

15 de mayo: Nos envia información el Ayuntamiento de Los Molinos sobre unas ordenanzas municipales que van a regir el proyecto de huertos municipales:

Desde el Ayuntamiento queremos fomentar que los vecinos y vecinas que lo deseen puedan trabajar la tierra. Los huertos, incluso los más modestos, son una forma de autoabastecernos de algunos alimentos sanos. A la vez su cultivo en espacios colectivos permite fomentar la convivencia social e intergeneracional, mientras recuperamos aspectos de la vida y la cultura tradicional de nuestro pueblo. Quien cultiva un huerto realiza, además, una actividad saludable y al aire libre, que requiere un ejercicio moderado, e incrementa el conocimiento y el respeto por lo natural y por la nutrición sana. Para la puesta en marcha de esta iniciativa, el Ayuntamiento convocó a los vecinos y vecinas a formar un grupo de trabajo abierto. Este grupo en cinco reuniones y dos visitas colectivas a la zona de la Huerta del General, elaboró una propuesta de organización para esta primera experiencia. De estas ideas salió la Ordenanza que fue aprobada por el Pleno del Ayuntamiento el 19 de abril de 2012.

El conocimiento de esta Ordenanza es necesario para quienes quieran solicitar el usufructo de una parcela en el Huerto Municipal. Éste es un folleto que intenta resumir los aspectos principales de la citada Ordenanza.

1 ¿QUÉ TAMAÑOS DE PARCELAS PODRÁN SOLICITAR LOS VECINOS Y VECINAS EMPADRONADOS?

Se han establecido parcelas de 30, 50 y 100 m2. Cada solicitante podrá realizar una solicitud para un solo tipo de estas parcelas, y deberá entregarla en el Registro del Ayuntamiento, hasta el martes 22 de mayo de 2012. También pueden solicitar parcelas aquellas asociaciones inscritas en el Registro Municipal y aquellas personas que deseen trabajar colectivamente en las parcelas comunitarias. Las parcelas se adjudicarán, por sorteo, que se realizará el 26 de mayo a las 12.00 hs., en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

2. ¿CUÁNTO TIEMPO PODRÁ DURAR LA CONCESIÓN DE ESTAS PARCELAS?

Las parcelas serán concedidas por 4 años (que es el período básico que permite la rotación de cultivos en un huerto ecológico). Este año, 2012, no contará a estos efectos, por lo que las concesiones estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2016. Estos primeros cuatro años podrán ser renovados por otros cuatro en las condiciones que marca la Ordenanza. Después de estos períodos se volverán a sortear las parcelas, con el objetivo de dar acceso a nuevas personas y no consolidar su adjudicación.

En caso de uso inadecuado de la parcela, abandono o incumplimientos de la Ordenanza se podrá perder la concesión de la misma. Las parcelas no se podrán ceder, heredar o traspasar.

3- ¿QUÉ TIPOS DE PLANTAS SE PODRÁN CULTIVAR EN LAS PARCELAS?

Fundamentalmente plantas comestibles de tradición hortícola y de flor, aromáticas y medicinales, única y exclusivamente para el autoabastecimiento.

4. ¿QUÉ TIPO DE AGRICULTURA SE PODRÁ PRACTICAR EN LAS PARCELAS?

Por razones de salubridad de los alimentos, evitar la contaminación y no afectar a la salud de los huertanos, sólo se admite el cultivo siguiendo las normas de la agricultura ecológica contenidas en la Ordenanza. En este sentido se establece de manera detallada el tipo de fertilizantes, tratamientos fitosanitarios, tratamiento de las hierbas adventicias y semillas que se podrán usar y cuáles no. Por ejemplo: no se permiten los abonos orgánicos de síntesis, ni mantillos elaborados con productos contaminados con pesticidas y herbicidas, los abonos minerales (nitrogenados, fosfatados, potásicos, magnésicos, etc.) obtenidos por procedimientos químicos, los insecticidas, fungicidas, acaricidas, etc., de síntesis química, etc.

5 ¿QUÉ IMPLICA LA CONCESIÓN DE LA PARCELA?

Atender debidamente la parcela y cultivarla de manera ecológica y personal. Participar, con los demás huertanos y con el Ayuntamiento, en la toma de decisiones sobre trabajos colectivos, gastos, servicios comunes, sistemas de riego, disposición y compostaje de los residuos, etc. Respetar al resto de los hortelanos, a los vecinos de la Huerta del General, no realizando acciones que les perjudiquen. Pagar una tasa de 1€ por metro cuadrado y año (excepto este primer año, que será proporcional al tiempo de la concesión), en las fechas establecidas en la Ordenanza. El compromiso del Ayuntamiento es destinar el monto de esta tasa a mejoras en el Huerto y sus espacios o dotaciones comunes.

6. ¿QUÉ SE PODRÁ INSTALAR DENTRO DE LA PARCELA?

Las parcelas son para uso exclusivo como huerto. En las mismas no se pueden realizar ningún tipo de obra, ni instalar casetas, ni ninguna otra infraestructura de más de 1,10 m de altura, ni tampoco elementos que no tengan relación con el cultivo del huerto. Cualquier instalación se tendrá que hacer sin que cause problemas o quite la luz a las parcelas vecinas.

7. ¿DÓNDE ESTÁ EL HUERTO SOCIAL?

Esta primera fase del Huerto Municipal se llevará adelante en la parte superior de la parcela municipal conocida como La Huerta del General, que forma parte del legado que D. Julio Escobar dejó a nuestro pueblo. Se trata de una parcela de uso hortícola, con algunos árboles frutales, situada junto a la parte norte del casco antiguo. Si hay demanda por parte de los vecinos, en años sucesivos de podrían habilitar nuevas parcelas para este uso.

8. ¿CÓMO REGAREMOS EL HUERTO?

La Huerta del General tiene, por sus lados Oeste y Este, sendas derivaciones de la “Cacera Villa”. Estas caceras (acequias), con centenares de años de antigüedad, permitían traer agua desde los arroyos cercanos para mover los molinos harineros que dieron nombre a nuestro pueblo y también para regar los huertos, además de otra funciones como dar de beber a los animales, regar los prados, etc. Mientras definimos otros posibles sistemas de riego y las actuaciones que conllevan, las parcelas del huerto se tendrán que regar desde esas caceras, por gravedad. Esto implica que, en este primer año, no está garantizada el agua durante todo el verano. Los huertanos y huertanas tendremos, entre otras obligaciones, que mantener limpia esa cacera que viene desde el Arroyo de la Venta, por lo que, al menos una vez al año iremos a “sacar la cacera”, como se hacía tradicionalmente. Este año convocaremos para esta labor a mediados de junio y procuraremos que se convierta también en una jornada de fiesta y convivencia. En base a las primeras experiencias de cultivo del Huerto Social, tendremos que dotarnos de un sistema de organización para regar las parcelas.

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