UN HUERTO FAMILIAR EN ROBLEDONDO (2)

22 de julio: En abril los hortelanos Francisco y Mónica nos mandaron información  sobre el proyecto de un huerto familiar en la pequeña aldea de Robledondo (Santa María de la Alameda) . Tuvimos la oportunidad de visitarles hace unos días y ver todo que han logrado en estos cuatro meses de trabao duro. Además de un huerto espléndido que han creado en un terreno abandonado, lo más destacable del proyecto es como la familia ha establecido muy buenas relaciones con los hortelanos del lugar e incluso como han impulsado la colaboración entre los vecinos para recuperar la poza y el viaje de agua que habían caído en desuso. Nuestra enhorabuena a ellos y suerte para el futuro.
En la primera parte, el asunto principal y, más importante, ya no era el terreno, pues conté los pasos del laboreo, eliminación de zarzas y raíces de los árboles, limpieza del terreno de plásticos e implantación del sistema de riego.
Lo más importante era, el agua, por fín, hemos conseguido reparar y, conducir el agua hasta el huerto, no ha sido una tarea fácil, pues reunir a los vecinos de los huertos de los alrededores y concretar el momento de dar el decisivo paso, ha costado, pues como suele pasar, lo que a unos viene bien a otros no. Unos trabajaron el día anterior y, el resto lo hicimos al día siguiente, pero hemos conseguido arreglar la poza y, cambiar la conducción del recorrido. Luego surgieron más problemas y hubo que picar la calle porque la tubería estaba obstruida y rota. Tambien tuvimos que poner el vallado para evitar accidentes y caidas. Y hacer una escalera para que nuesto hijo pudiera bajar sin problemas.  HA SIDO UN TRABAJO ENORME, conseguir plantar este año.
Es verdad, la premisa de que el agua es la vida, ha sido la llegada del ansiado elemento, lo que ha transformado por completo el huerto.
La reparación y, las labores previas a la realización de todo el proceso, ha permitido no solo la satisfacción personal de volver a disfrutar del contacto con el campo, si no que ha permitido y desarrollado el contacto de las personas del pueblo y, de los hortelanos de la zona, con nuestra pequeña familia. Una de las principales ventajas es que al ser un pueblo pequeño, mucha gente nos conocía ya de oídas y, poco a poco, como suele pasar ahora aprovechando el verano, dar un paseo por las proximidades del huerto, saludarnos, felicitarnos y dar su apoyo por lo que estamos consiguiendo. Nos hemos ganado su apoyo y respeto, cuando nos han visto trabajar duro y hemos ayudado a mejorar en algo su pueblo. Nos hemos integrado como uno más sin imponer nuestras ideas, para ellos algo revolucionarias (como acolchar con paja y hacer bancales en vez de surcos). Respetamos lo de todos y nos respetan, al fin y al cabo estamos en su pueblo. Las personas mayores, se las ve y se les nota cierto orgullo de volver a ver lo que en sus tiempos de juventud, era un modo de vida normal, el huerto familiar y sus animales. Da alegría ver esa sonrisa de complicidad, además de consejos y alentarnos en las tareas propias del huerto, consejos, etc..
La proporción del mismo es diferente a lo que teníamos, el año pasado, aproximadamente cuatro veces a lo que habíamos tenido. Tenemos algunas plantas más que las que teníamos, pero en mayor cantidad y, ello da y seguirá dando sus frutos. Gracias al agua, el elemento vital.
Espero que en las fotos veais, el gratificante resultado, que para nosotros es, además hemos puesto una zona de sombra y una mesa, que el año pasado no teníamos, para también poder disfrutar relajadamente del resultado final.
Las compensación del huerto, tenemos que negociarla aún.
Queremos dar las gracias a algunas personas, por su ayuda, Luis, Alfonso, Juan, Ángel y Marta, no hay que decir los momentos concretos, pero sí el apoyo y tiempo que nos han prestado.
 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s