GRAN ÉXITO DEL TALLER SOBRE HUERTOS ECOLÓGICOS EN ZARZALEJO

SONY DSC

Después del acto visitamos los huertos colectivos

A pesar de las temperaturas siberianas y la amenaza de nieve, asistieron unas ochenta personas con un lleno absoluto en el aula de la Finca del Patas. Vinieron hortelanos y miembros de colectivos de toda la comarca: Zarzalejo, Robledo, Fresnedillas, Santa María de Alameda, San Lorenzo de El Escorial, El Escorial, Valdemorillo, Villalba y Torrelodones. También asistió una participante de los huertos urbanos de la Universidad Complutense en Madrid.

Laura Puy nos dio unas pautas muy prácticas sobre como empezar un huerto ecológico, siempre tomando en consideración que la tierra es un organismo vivo que hay que mimar y mejorar y no solamente un recurso para explotar. Habló en detalle sobre los distintos modelos de bancales, especialmente de los bancales elevados propugnados por Mariano Bueno y las paradas en crestall que sugiere el hortelano Gaspar Caballero. Laura subrayó la importancia de utilizar solamente maquinaria al principio y evitar pisar los bancales para evitar que se compacte la tierra, utilizando herramientas como la horca para airear el suelo. En su intervención Laura comentó también otros temas claves como el cultivo bio-intensivo, los abonos y el compost, la asociación de plantas, el riego por goteo y los acolchados.

En su intervención Palmira Pozuelo nos cautivó con su entusiasmo y su gran conocimiento sobre las plantas medicinales. Palmira explicó la importancia de estas plantas en un huerto ecológico, por su papel en evitar las plagas y porque se pueden transformar en productos medicinales para solucionar o aliviar muchos problemas de salud. Añadió que las plantas medicinales dan mucho color y aroma al huerto y lo convierten en un lugar más agradable y relajante. En su ponencia Palmira comentó en detalle las técnicas para reproducir las plantas: el esquejado, la división de plantas, los rebrotes de raíz y la siembra de la semilla. Nos dio un calendario de actuaciones (plantación, recolección, secado) para realizar durante el año. Terminó su charla con un breve repaso sobre las formas de transformar las plantas en medicinas, algo que tratamos hace poco en otro taller (más información: De la huerta al bote).

Después paseamos por la finca para ver los huertos colectivos, una iniciativa que organizó Entorno Escorial hace dos años y que goza de muy buena salud. Observamos in situ las técnicas mencionadas por Laura y Palmira y los visitantes pudieron visitar el proyecto de la CSA (Agricultura Sostenida por la Comunidad: (más información). Terminamos con un aperitivo colectivo en el aula alrededor de la estufa de leña.

Sin duda, la gran asistencia al acto, la calidad de las ponentes y el creciente interés en la horticultura ecológica nos anima a organizar otros actos parecidos durante el año. En opinión de Entorno Escorial, el auge del interés por los huertos ecológicos demuestra que queremos volver a nuestras raíces, recuperar la sabiduría rural perdida y actuar como ciudadanos en colectivo y no como súbditos aislados y manipulados por un sistema cada vez más injusto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s