¿Cómo podemos consumir de forma más ecológica y responsable?

1 La compra de los alimentos ecológicos

La agricultura ecológica  puede ser definida como “un método de producción que procura llegar a sistemas ecológicamente equilibrados y estables”. Deben ser económicamente productivos y eficientes en la utilización de los recursos naturales. Los alimentos deben ser saludables, de alto valor nutritivo y libres de residuos tóxicos. Según el Ministerio de Agricultura, la agricultura ecológica es “un compendio de técnicas agrarias que excluye normalmente el uso, en la agricultura y ganadería de productos químicos de síntesis como fertilizantes, plaguicidas, antibióticos, etc., ni utilizar organismos genéticamente modificados, con el objetivo de preservar el medio ambiente, mantener o aumentar la fertilidad del suelo y proporcionar alimentos con todas sus propiedades naturales”.
2 La compra de los  productos locales

Los productos de alimentación viajan cada vez más, especialmente los que se venden en las grandes superficies. En los EEUU la comida viaja entre 2.500 y 4.000 kilómetros de la granja a la mesa. La “comida viajada” tiene un gran impacto sobre el medio ambiente y un enorme gasto energético mientras que la compra de productos locales no solamente es más ecológica sino que fomenta la economía local.

3 La compra directa a productores
La compra directa evita los intermediarios y por eso es mejor para los consumidores y los productores pero puede ser difícil a nivel individual pero es más fácil mediante los grupos de consumo.
4 La compra en el pequeño comercio
La compra en las tiendas locales evita o reduce el uso del coche, fomenta la economía local y da vida a los centros de los pueblos. Los pequeños comercios son negocios familiares que dan  empleo de mejor calidad que las grandes superficies con sus contratos basura y prohibición de sindicatos.
5 La autoproducción
Incluso en un balcón o terraza se puede cultivar hierbas y plantas para ensaladas y un jardín pequeño da mucho más de sí. También hay proyectos como las huertas comunitarias en Zarzalejo

Deja un comentario