Nace el proyecto de huertos municipales en Los Molinos

El sábado 25 de febrero el Ayuntamiento de Los Molinos convocó a los vecinos para poner en marcha un huerto ecológico comunitario en una parcela municipal (La Huerta del General); tiene 6.724 metros cuadrados, tierra fértil y un arroyo para proporcionar agua. De la reunión salió un grupo de trabajo abierto a todos los vecinos para llevar adelante el proyecto y diseñar un proyecto que integre las diferentes visiones y sensibilidades sobre las formas de uso del huerto (parcelas individuales o familiares, parcelas para colectivos, parcelas de uso educativo, importancia de la incorporación de nuestros mayores, etc.).

Un vecino de Los Molinos con experiencia en los huertos colectivos, el biólogo Luis Cano, dio una charla muy interesante para informar a los vecinos sobre las diferentes modalidades de parcelas que pueden acoger (individuales, colectivas, educativas, terapéuticas, etc.), las fórmulas que suelen utilizarse administrativamente, el tipo de implicación formal y real de los Ayuntamientos, las ventajas que tienen estos huertos y también los problemas que suelen surgir.

Después se abrió el debate al público y dos compañeros de la Coordinadora Salvemos la Sierra (Red de Huertos y Consumo) contaron las experiencias de los huertos colectivos en Collado Mediano y Zarzalejo. Durante el debate se comentaron temas prácticos como los aspectos a administrar en común (agua, compost, algunas herramientas, caseta…), las normas para la adjudicación y plazos de concesión, los tamaños ideales de las parcelas individuales y colectivas y la necesidad de que sea un huerto ecológico (no uso de pesticidas ni abonos químicos), por cuidado del arroyo, por salud para los hortelanos, paseantes, niños, etc., por la calidad de los productos, por la sostenibilidad de la tierra, por compromiso medioambiental, etc.

En resumen, había mucha ilusión entre los participantes y muchas ganas de llegar a acuerdos que dejen satisfechas las diferentes visiones e intereses. La siguiente cita para el grupo de trabajo abierto es el viernes 2 de marzo, a las 19.30 hs, en el antiguo colegio. Al terminar el acto hubo una visita colectiva a la Huerta del General, donde continuó el intercambio de ideas y donde surgieron nuevas aportaciones.

Desde la Red de Huertos y Consumo damos la bienvenida a este nuevo proyecto que ha empezado muy bien y que, con el apoyo municipal y las ganas y participación de los vecinos, tiene todas las posibilidades de ser un gran éxito. Recordamos que el próximo domingo 4 de marzo hay una mañana de puertas abiertas en los Huertos Ecológicos de Zarzalejo (http://entornoescorial.blogspot.com/2012/02/arranca-la-red-de-huertos-y-consumo-de.html).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s