UNA PROPUESTA PARA UN BANCO DE SEMILLAS EN LA SIERRA

02 de mayo: En la primera reunión de la Red de Huertos y Consumo de la Sierra en febrero se habló de un proyecto de un banco semillas en nuestra comarca. El miércoles 9 a las 19.00 en las huertas de la Fabrika en Villalba tendremos una reunión para lanzar la iniciativa (en la calle paralela a la A6 (este), cerca de la primera rotonda de la carretera a Moralzarzal, después de pasar la puente desde el centro urbano). Abajo ponemos unas sugerencias del jardinero profesional, Patxi Súarez sobre como podemos montar un banco de semillas:

Ideas para ir trabajando: La idea básica es contar con un banco de semillas hortícolas a disposición de las diferentes iniciativas de huertos comunitarios de la sierra.

Funcionamiento:  El banco de semillas es básicamente un lugar físico donde se centraliza la conservación y distribución de las semillas aportadas por los hortelanos interesados y también las que se produzcan ex profeso.

Metodología: Los diferentes hortelanos donan las semillas, ya limpias, si no saben procesarlas se remitirán a un manual que diseñaremos

  1. las semillas se conservan a 4º C (pueden durar así muchos años)
  2. las semillas se reparten a los diferentes hortelanos según se decida cuando funcione el grupo de trabajo
  3. se pueden realizar también intercambios de semillas con otras iniciativas similares a la nuestra.

Trabajos a realizar y medios:

    • constituir un grupo de trabajo
    • elaborar un pequeño manual sobre las semillas hortícolas
    • definir la difusión
    • definir como se repartirían las semillas
    • hace falta un lugar físico , con un frigorífico

Además podemos recuperar variedades tradicionales que nos pueden donar o solicitar al CNRF del Ministerio de agricultura. Para ello se va a necesitar que algunos hortelanos cultiven algunas especies para obtener un stock de semillas.

Gastos: 1. frigorífico + su consumo energético 2. gel de sílice, sales de tetrazolio, etiquetas, bolsitasw, placas petri, agua destilada, recipientes de plástico, alcohol,  en fin fungibles de laboratorio 3. horno o microondas 4. cámara de germinación ( no os asustéis yo tengo una) 5. gastos de correo , para mandar semillas, aunque se pueden hacer reuniones de intercambio. 6. fungibles de papelería

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s