CONSUMO RESPONSABLE: OPCIONES PARA COMPRAR PRODUCTOS COMO CAFÉ, TÉ Y CHOCOLATE

06 de abril: Laura Villanueva ha hecho una investigación sobre productos de consumo responsable para Ecoescorial, uno de los grupos de consumo de San Lorenzo de El Escorial. Ecoescorial empezó en septiembre del año pasado y ya tiene comisiones para comprar verduras, pan, carne y lácteos pero ahora quiere buscar formas de comprar productos no disponibles en España como café, té y chocolate de forma responsable. Abajo Laura explica cuatro opciones interesantes.

Intermon Oxfam:

http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/comercio-justo
http://www.tiendaintermonoxfam.org/11-alimentacion-intermon-oxfam
Es una ONG que importa las materias primas de comercio justo, para que luego se manufacturen en diferentes países de la Unión Europea. En su página web podéis ver todo lo que hacen, no sólo campañas de comercio justo, y acceder a los productos que venden, ya que no tienen el catálogo en un documento. Cualquier pedido que se haga tiene unos costes de envío de 8.90 euros y para pedidos de hasta 250 euros se puede pagar contrarreembolso. Distribuye sus productos también en grandes superficies, como Carrefour.
Alternativa 3: http://www.alternativa3.com/es/inicio.html                      http://www.justonline.es/es/comprar:Cos
Es una cooperativa catalana, que importa directamente las materias primas de comercio justo y lo manufactura todo aquí. Sus productos luego los vende ella y otras ONGs, como Setem que os ponemos abajo. También trabaja con algunos supermercados, aunque no muy grandes, para su distribución. Nos ofrece dos formas de compra. La primera, la de mayoristas, tienen que ser packs de 6 paquetes, con un mínimo de 200 euros y con un 30% de descuento; el primer pago sería por transferencia bancaria y los siguientes a 30 días. La segunda opción nos permite pedir unidades sueltas, sin mínimo, con transporte gratis a partir de 60 euros y un 15% de descuento. Se podría pagar por transferencia o ingreso. A los que seáis cafeteros, sabed que tienen paquetes de café monodosis para cafeteras express. Adjunto el catálogo.
IDEAS: http://www.ideas.coop/acerca-de-ideas.html
Es otra cooperativa, en este caso de Córdoba con sede en Madrid, que también trabaja fomentando el comercio justo al actuar como importadores directos (igual que Intermon y Alternativa 3). Ellos manufacturan la mayoría de los productos en España, a excepción de algunos con poco demanda, que se llevan a otros países europeos y luego de vuelta a España. No trabaja con grandes distribuidores, sólo con tiendas de comercio justo y algunos supermercados familiares en Córdoba. Adjunto catálogo y folleto informativo. El pago se puede hacer por ingreso a cuenta (lo hacen así con otros grupos de consumo para facilitar el pago de la gente), con un mínimo de 150 euros, al precio de mayorista más IVA. Si alguien, autónomo, les facilita un CIF para hacer factura les vendría bien, pero no es necesario.

Setem: www.setem.org
http://www.setem.org/site/es/mcm/tienda-on-line
Es una ONG que fomenta el comercio justo, pero no como las tres anteriores, que son importadores directos, Setem se encarga de distribuir productos ya manufacturados. La ofrecemos porque, al tener productos de las tres anteriores, puede tener un poco más de oferta, además de tener productos de limpieza. Os adjunto los catálogos. Los gastos de envío son gratis para más de 35 euros en Madrid capital. Para San Lorenzo, la tarifa depende del peso y del volumen (para pedidos de 10 kg, se cobra 7 euros más IVA, y 64 céntimos por cada kg adicional, aunque también influye el volumen).

Anuncios

Una respuesta a “CONSUMO RESPONSABLE: OPCIONES PARA COMPRAR PRODUCTOS COMO CAFÉ, TÉ Y CHOCOLATE

  1. He pasado una parte importante de mi vida dedicado a la cooperación al desarrollo y entre las conclusiones que he sacado están que Intermón es un lobby jesuítico que se disfraza de ONG. Su comportamiento práctico y político es muy poco ético y muy, muy alejado de los ideales de justicia social, que no aplican en absoluto en su funcionamiento interno que no es democrático y que incluye sueldos de ejecutivos y de pringaos, además de la subcontratación con ETTs.
    Otra cosa es SETEM, pero yo nunca compraré ni colaboraré en nada con Intermón.
    Fito

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s